EL MAR COMO ELEMENTO INTEGRADOR: TURISMO MARIÑEIRO INCLUSIVO

En el día 2 de agosto se ha llevado a cabo el evento “SenSea- Turismo Mariñeiro Inclusivo”, enmarcado en el proyecto europeo Ecodestin_3IN. De la mano de Agan+ y la empresa de turismo náutico Bluscus con la colaboración directa de la Consellería do Mar da Xunta de Galicia y la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro se ha desarrollado este evento en el concello de Baiona.

A este evento acudieron la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la Directora Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, el alcalde de Baiona y Concejal del Mar, Carlos Gómez, y el gerente de la agencia de turismo marinero Bluscus, Pablo Mariño. Además, han participado en dicho evento la O.N.C.E., con personas llegadas desde Italia, Alicante, Galicia y otros lugares, y la asociación ADAPTA, de Ponteareas.

Al inicio de la jornada se procedió a la explicación sobre el funcionamiento de la lonja y la forma en la que se realiza la subasta del percebe, producto estrella en esta localidad, por parte de la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona. Además, se realizaron hasta tres simulacros de subasta.

Posteriormente se realizaron explicaciones sobre la ruta del percebe y las diferentes técnicas de extracción. El percebe se encuentra en las rocas, y las mejores rocas son las que están más expuestas al mar. Los percebeiros y percebeiras se dividen en dos grupos, aquellos que van a pie y que disfrutan de 3 zonas diferentes para dejar crecer el percebe y, por otro lado, las personas que van a flote, grupo dentro del que se encuentran 46 personas en Baiona. Hay 2 tipos de barcos, pequeños y grandes.

Después los y las asistentes se han dividido en 2 grupos, y mientras uno de ellos visitaba un antiguo barco de bajura, los demás realizaron una navegación inclusiva a vela desde el Monte Real Club de Yates de Baiona hasta las Islas Estelas.

Por último, se pudieron degustar los productos típicos para terminar una agradable mañana en la estación marítima de Baiona.

Por último, recordar que el proyecto ECODESTIN, enmarcado en el Programa INTERREG V-A España–Portugal 2014-2020 (Poctep), persigue el incremento del atractivo internacional de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través del fomento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural vinculado a sus rías, ríos y costa, convirtiendo, tematizando e integrando los puertos y villas de las rías y ríos, tanto a través de itinerarios costeros como a través de la unión Puerto-Ciudad, para convertirlos en las puertas de entrada al patrimonio natural y cultural costero y fluvial del área.