TURISMO MARIÑEIRO INCLUSIVO, DENTRO DEL PROYECTO EUROPEO ECODESTIN_3IN

Ayer 28 de julio, en el ayuntamiento de A Guarda, se ha llevado a cabo el evento “SenSea – Turismo Mariñeiro Inclusivo”, enmarcado en el proyecto europeo 0217_ECODESTIN_3IN_1_E. De la mano de Agan+, jefe de fila del proyecto, y la empresa de turismo náutico Bluscus, con la colaboración directa de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro se ha desarrollado esta interesante iniciativa.

Han estado presentes en este evento la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el vicepresidente de Agan+, José Manuel Fernández, el alcalde del ayuntamiento de A Guarda, Antonio Lomba, el presidente de ORPAGU, Joaquín Cadilla, y el gerente de la agencia de turismo marinero Bluscus, Pablo Mariño.

Al inicio de la jornada se ha realizado un taller de redes marineras, gracias la Asociación de Redeiras Baixo Miño de A Guarda (Atalaia), en el cual pudimos ver y aprender a hacer cuerdas de forma tradicional con cáñamo.

Posteriormente, se visitó el Museo do Mar de A Guarda, dónde hemos aprendido el arte de la pesca y los utensilios que se utilizan para realizar este trabajo tan antiguo y con tantos años de tradición en nuestra comunidad autónoma.

Después se ha realizado una navegación inclusiva a remo y vela en embarcaciones tradicionales, a bordo de gamelas tradicionales, contando para ello con la colaboración de la Asociación Cultural de Embarcacións Tradicionais Plueiro, de A Guarda.

Por último, se ha desarrollado un taller de degustación, en el cual se pudo disfrutar de la elaboración de aperitivos con las conservas de atún y pez espada de ORPAGU.

El proyecto ECODESTIN_3IN, enmarcado en el Programa INTERREG V-A España–Portugal 2014-2020 (Poctep), persigue el incremento del atractivo internacional de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través del fomento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural vinculado a sus rías, ríos y costa, convirtiendo, tematizando e integrando los puertos y villas de las rías y ríos, tanto a través de itinerarios costeros como a través de la unión Puerto-Ciudad, para convertirlos en las puertas de entrada al patrimonio natural y cultural costero y fluvial del área.

A Guarda - Sentir o Mar

A Guarda – Sentir o Mar