Nuevas líneas de minicruceros por las rías refozarán el atractivo del litoral

LA VOZ DE GALICIA
POIO | 24/08/2018
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2018/08/24/nuevas-lineas-minicruceros-rias-refozaran-atractivo-litoral/0003_201808G24P25991.htm
La oferta turística usará la experiencia de las Rías Baixas para el resto de Galicia

Los puertos autonómicos quieren reforzar al tirón turístico de las rías ampliando su oferta de minicruceros por la costa, dentro de un programa más extenso que incluye productos distintos vinculados a la cultura del mar, la náutica recreativa y el patrimonio natural del litoral de Galicia. El puerto de Combarro, en la ría de Pontevedra, fue ayer el escenario elegido para sellar esta alianza entre la Administración pública y la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+). Uno de los retos es incrementar la proyección internacional de las rías, incorporando a estas opciones turísticas los puertos del norte de la provincia de A Coruña y los de A Mariña lucense. El convenio suscrito en el puerto poiense quiere, de esta forma, dar difusión a los proyectos europeos Ecodestin 3Ln y Capiten, iniciativas que se desarrollarán hasta el 2020. Uno de los objetivos es potenciar los minicruceros existentes ya en las Rías Baixas y llevarlos a otros puntos de Galicia. En el litoral pontevedrés, a lo largo de los próximos meses, se trabajará para mejorar esta experiencia e incorporar entre sus acciones más puertos para que sean puntos de escala y salida náuticos.Con Ecodestin, la Xunta y el sector buscan «consolidarse como destino náutico os 365 días do ano». Y, en este sentido, para dar una mayor difusión a este programa la elección del puerto de Combarro no fue casual. Precisamente a primera hora de la mañana salía de esta rada de Poio uno de estos minicruceros, con turistas dispuestos a descubrir el encanto de la ría de Pontevedra desde el mar. La espesa niebla que cubrió la ría y enfrió las temperaturas no logró empañar el entusiasmo de este grupo de visitantes, que esperaba poder igualmente disfrutar de la jornada. La llegada de la niebla desde el océano fue un factor climático con el que nadie contaba, sin embargo, ofrecía a los participantes una perspectiva muy peculiar desde el punto de vista paisajístico. Desde Turismo de Galicia explicaron que este programa empezó el pasado 23 de abril y que marcha tan bien que para el próximo 26 de octubre se espera que naveguen por las Rías Baixas más de cuatro mil personas embarcadas en las cerca de cien salidas previstas en este programa.
El segundo de los proyectos, Capiten es el más ambicioso desde el punto de vista de posicionar las rías gallegas en el sector de la náutica internacional. En esta iniciativa europea, se incluyen 18 socios de Francia, Gran Bretaña, Irlanda, España y Portugal. La intención es conseguir crear un clúster náutico europeo, donde Galicia tendrá una posición destacada. Capiten trabaja también en la conversión de los puertos autonómicos en puntos de información turística y enfatizar el potencial de las Rías Altas y los puertos lucenses, en un sistema similar los minicruceros que operan en las Rías Baixas. Con la aplicación de ambos programas, se aspira a que a finales del 2020 un tercio de los visitantes relacionados con este sector náutico que lleguen a Galicia sean extranjeros.