Turismo náutico del siglo XXI

La Voz de Galicia – Suplemento Mercados
Santiago | 2018/07/29

La Asociación Gallega de Actividades Náuticas participa en los proyectos Ecodestin, Capiten y Sana para innovar y desarrollar el subsector.

El presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan), Manuel Soliño, presentó los tres proyectos Ecodestin, Capiten y Sana, en los cuales participa este colectivo en alianza con la Xunta de Galicia, cuyo presupuesto total asciende a 5 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los cuales prácticamente la mitad (algo más de 2 millones), están destinados a Galicia. El presidente de Agan destacó que la inversión efectuada en Galicia supone prácticamente la mitad de los fondos globales de las iniciativas anteriormente mencionadas.

El proyecto Ecodestin pretende crear nuevos productos y servicios náuticos. La prioridad de Capiten 2020 consiste en realizar el primer clúster náutico atlántico internacional. Finalmente Sana busca hacer más accesible la práctica y el ocio de la náutica a las personas aquejadas de discapacidades. Manuel Soliño también resaltó la importancia de la unión y fortalecimiento del subsector para hacer de la náutica gallega un punto de referencia al más alto nivel europeo.

INTERCOOPERACIÓN
La prioridad del proyecto Ecodestin_3IN, perteneciente al Programa lnterreg España Portugal, consiste en diseñar nuevas herramientas vinculadas al desarrollo del patrimonio natural y cultural de las rías, ríos y costa de la eurorregión Galicia y Norte de Portugal. Se trata por lo tanto de promocionar este territorio para convertirlo en un punto de encuentro integrado, inteligente y más internacional, a través de las estrategias de calidad, sostenibilidad y diversificación, poniendo en valor el abundante patrimonio natural y cultural de sus ríos, rías y costas.

Liderado por Agan, Ecodestin_3IN también pretende promover la creación de nuevas ofertas de ocio que contribuyan al crecimiento de las pernoctaciones tanto en Galicia como en el Norte de Portugal. Asimismo busca posicionarla como un destino educativo y universitario náutico internacional a través de la excelencia de sus nuevos productos y servicios turísticos. Es decir potenciar esta eurorregión como un único puerto de arribada común, aumentando tanto la accesibilidad de sus marinas como mejorando sus buenas comunicaciones con los centros históricos.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, precisó que Ecodestin constituye una plataforma idónea para la promoción del sistema náutico gallego, así como la intercooperación con varias regiones extranjeras, entre ellas el Algarve luso. Por lo de pronto Portos ya ha establecido vínculos de relación y colaboraciones activas y fluidas con varias entidades portuguesas con vistas a la apertura y conquista común de nuevos mercados náuticos europeos.

INTEGRADOR Y SOSTENIBLE
Agan, en coordinación estrecha con Portos, Turismo de Galicia y la Fundación Deporte Galego, articula un plan de desarrollo turístico marítimo fluvial accesible, integrador y sostenible para convertir Galicia y el Norte de Portugal en un destino econáutico y deportivo singular con sus rías, ríos y costa como ejes vertebradores principales, y dotado con unas infraestructuras únicas en Europa.

Los agentes beneficiarios directos son los municipios, puertos y sus gestores, clubes náuticos y demás entidades deportivas, y las empresas capaces de lanzar sus productos y servicios de ocio en la eurorregión. Edocestin_3IN propone tematizar 25 puertos de Galicia y del norte de Portugal en base a su patrimonio gastronómico, histórico, cultural, marinero y natural para hacerlos más abiertos y accesibles. Pese a formar dos naciones distintas, se ofrece esta eurorregión como un destino turístico único para mercados internacionales tales como el alemán, inglés, escandinavo o francés, e incluso el americano. Capiten 2020, cuya inversión total asciende a 3 millones de euros, significa Clúster Atlántico para la Innovación Tecnológica y Económica de la Industria Náutica, y trata de actuar sobre la navegación deportiva y de recreo, cuyo volumen de negocio se aproxima a los 9.000 millones de euros, y crea 85.000 empleos en el Espacio Atlántico europeo. Agan desarrolla este proyecto junto a las eurorregiones atlánticas de Francia, Gran Bretaña, Reino Unido, Irlanda y Portugal.

OBJETIVOS
Entre sus objetivos se encuentran la puesta en marcha de la Red Europea de Cabotajes y la creación de un clúster náutico atlántico internacional. Coordinado por la Bretaña (perteneciente a Francia), consolidada como la líder europea del subsector, dispone de un presupuesto cercano a los 400.000 euros para su desarrollo en Galicia. Agan ha sido designada como la coordinadora de la iniciativa de los cabotajes costeros, mientras que Portos de Galicia se configura como el socio institucional principal.