Una guía fomenta el acceso a la cultura marinera de las personas invidentes

DIARIO DE PONTEVEDRA
MARÍN | 10/06/2018

https://www.diariodepontevedra.es/gl/articulo/o-morrazo/guia-fomenta-acceso-cultura-marinera-personas-invidentes/20180610133604985342.html

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro presentó el libro que pretende una mayor inclusión social

El Club de Mar de Aguete fue este sábado escenario de la presentación de una guía que pretende servir de apoyo a navegantes, formadores y familias que deseen probar nuevos formatos de inclusión social de las personas invidentes para que logren acadar una m

Un grupo de la Once realizó un recorrido por la ría en embarcaciones adaptadas.

JAVI (( AGN )) CONSELLERÍA DO MAR MARÍN (Pontevedra) 12,00 h.- A directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, participará na presentación da publicación Sentir o Mar, achegándonos ao mar con sentidos e na navegación de embarcacións tradicionais adaptadas para as persoas con discapacidade visual. No Real Club de Mar de Aguete (Avenida Gago de Mendoza, 167, Aguete-Seixo).

ejor comprensión y adaptación al mar con total accesibilidad a través de la navegación tradicional.

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y la alcaldesa, María Ramallo, entre otras autoridades, participaron ayer en la presentación de esta guía, Sentir o mar, achegándonos ao mar cos sentidos. Así, el objetivo de este encuentro, que finalizó con un breve recorrido por la ría de Pontevedra de un grupo de integrantes de la Once en embarcaciones tradicionales adaptadas, era trasladar a la sociedad que las personas con discapacidad visual pueden gozar del mar de una manera completa.

Susana Rodríguez ensalzó la esencia de la publicación, que permite «superar barreiras e mellorar a calidade de vida das persoas con discapacidade visual». Destacó, además, que «é gratificante saber que hai profesionais e persoas tan comprometidas co desenvolvemento da sociedade para transmitir os valores da nosa cultura mariñeira a través da navegación tradicional».

En este sentido, trasladó su agradecimiento a las personas que hicieron posible esta publicación, porque permite «traballar a prol da integración social, a inserción laboral e a igualdade de oportunidades» y ofrece a las personas con discapacidad visual una nueva actividad de ocio «segura e atractiva».

Sentir o mar, achegándonos ao mar con sentidos recoge el trabajo realizado por un equipo de profesionales del ámbito educativo y social y demuestra distintas formas de vivir el mar para las personas invidentes.

Durante la ruta por la ría se les entregó al grupo de la Once una maqueta a escala de la embarcación en la que navegaron para que reconociesen las partes del barco de una manera fácil.

El libro nació promovido por la Consellería do Mar con la colaboración de la fundación Once y del Concello de Marín, y está financiado por el programa europeo EcoDestin de la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+), que tiene como objetivos dinamizar la náutica gallega y convertir a Galicia en un destino náutico por excelencia, aprovechando su riqueza natural.