EL PUERTO DE PONTEVEDRA SE CONVERTIRÁ EN UN POLO DE ATRACCIÓN TURÍSTICA

Diario de Pontevedra
Pontevedra | 08/09/2017 | José Estévez

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/noticias/el-puerto-de-pontevedra-se-convertira-en-un-polo-de-atraccion-turistica/20170908000000498544.html

La capital de las Rías Baixas se beneficiará del plan de desarrollo turístico marítimo-fluvial Ecodestin_3IN, diseñado para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal

«Poñer aínda máis en valor uns dos grandes tesouros que temos en Galicia, as nosas rías», es, según indicó este jueves el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el objetivo del proyecto de desarrollo turístico marítimo-fluvial «accesible, integrador e sostible» Ecodestin_3IN, que pretende convertir a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en un destino econáutico y deportivo único en el mundo.

Rueda participó en la presentación del plan, que cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros y que se desarrollará en el período 2017-2019, en la que estuvo acompañado, entre otras autoridades, de la conselleira do Mar, Rosa Quintana; del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

En el acto, que tuvo lugar en el edificio administrativo de la Xunta, el presidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan+), Manuel Soliño, señaló que el objetivo del proyecto Ecodestin_3IN es aumentar la atracción del territorio de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través de la valorización de su patrimonio natural y cultural en el sector econáutico, en los destinos y en el ámbito educativo y universitario, mejorando el acceso turístico al territorio desde los ríos, rías y el mar, aplicando nuevas tecnologías.

Además, subrayó que el patrimonio natural, fundamentalmente la Red Natura, y el cultural, principalmente de fortalezas y villas históricas, que se encuentran en los ríos, rías y costa de la eurorregión son el «elemento base diferenciador de la estrategia propuesta para la valorización, diferenciación e internacionalización del espacio de cooperación», en concreto en las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa, el río Miño y la costa portuguesa hasta Oporto.

20170908 presentacion pontevedra

«La integración de la actividad deportiva, educación y patrimonio será el otro eje de diferenciación territorial desarrollado en el proyecto», según explicó Soliño.

Los agentes que serán beneficiarios directos de las actuaciones enmarcadas en el proyecto son los municipios, los puertos y sus gestores, las entidades y clubes deportivos y las empresas y entidades que ofrecen productos náuticos en la eurorregión.

Entre las principales metas que se pretenden alcanzar con el proyecto Ecodestin_3IN también se encuentra convertir las rías y los ríos en ejes de atracción turística, con unas infoestructuras únicas en Europa.

Además, el plan de desarrollo turístico marítimo-fluvial plantea tematizar 25 puertos de Galicia y del Norte de Portugal en base a su patrimonio (gastronómico, histórico, marinero, naturaleza…), abiertos y accesibles. Entre los puertos que se van a beneficiar de esta iniciativa están los de localidades como Vigo, Baiona, Redondela, Combarro, Pontevedra, Sanxenxo, Bueu, Marín, Vilagarcía de Arousa, O Grove, Vilanova de Arousa y Cambados.