Sanxenxo muestra la oferta turística para todo el año de «Minicruceiros costeiros» por las rías

FARO DE VIGO
SANXENXO | 20/07/2017
https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/07/20/sanxenxo-muestra-oferta-turistica-ano/1719750.html
Son cuatro propuestas diferentes con seis rutas por el litoral en ferri-catamarán o en velero y seis días de duración – Los puertos movieron 1,3 millones de pasajeros en 2016.

Sanxenxo fue el escenario elegido para presentar la nueva oferta turística de Galicia, los «Minicruceiros costeiros polas rías de Galicia», que se ponen en marcha con el objetivo de ofertar esta opción turística, cultural y natural durante los 365 días del año y convertir a las rías en un destino internacional.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó en la presentación de esta nueva oferta turística, junto al alcalde de la villa, Telmo Martín, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y la directora de Turismo, Nava Castro.

Estos «minicruceros» recorrerán las rías en varios días, con excursiones a puntos de interés y alojamiento en tierra, en hoteles de cada una de las rías. Los nuevos «minicruceiros» ofrecerán cuatro propuestas diferentes con hasta seis rutas en ferri-catamarán o velero, que permitirán conocer los recursos de las rías gallegas.

El proyecto «Minicruceiro costeiros polas rías de Galicia» fue impulsado por la Xunta a través de Portos de Galicia en colaboración con Turismo de Galicia y la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN). Una iniciativa que, según indicó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, «es toda una oportunidad para impulsar el gran potencial del turismo náutico en Galicia al convertir a nuestra comunidad en referencia europea en cruceros costeros de escalas en tierra y al ser un importante acicate para poner en valor el patrimonio natural, gastronómico y cultural de Galicia», dijo.

La oferta incluye hasta cuatro propuestas diferentes con seis rutas por las rías gallegas en ferri-catamarán o en velero. Se trata de los itinerarios Minicruceiro costeiro polas rías, de seis días de duración; Minicruceiro Costeiro a Vela Ruta Xacobea Mar de Arousa, de dos días; y Minicruceiro Costeiro Illas Atlánticas e Vilas mariñeiras pola Ría de Vigo y Minicruceiro Costeiro a Vela Tesouros da Ría de Vigo, ambos de un día de duración y con la posibilidad de escoger entre dos itinerarios diferentes por la ría de Vigo.

A bordo de estos minicruceros, los visitantes podrán disfrutar del turismo marinero y conocer, entre otros muchos recursos, el Parque Nacional das Illas Atlánticas y hasta rememorar el recorrido que los restos del Apóstol Santiago siguieron por la ría de Arousa. Los interesados pueden obtener la información correspondiente a la iniciativa, a los itinerarios, precios y días en la página web.

Al hacer una valoración de este espectro turístico, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacó que en las primeras semanas de actividad de la iniciativa Cruceros Costeros, en verano de 2016, participaron más de 1.400 personas. También trasladó la apuesta de la Xunta por el aprovechamiento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para potenciar el mar como punto de atracción turística.

La directora de Turismo de Galicia destacó la importancia del turismo náutico para poner en valor el patrimonio natural, cultural y gastronómico de Galicia.

Rosa Quintana destacó que el año pasado los puertos gallegos movieron más de 1,3 millones de pasajeros. La mayoría de estos movimientos se registraron en los puertos de la ría de Vigo, debido al tráfico existente entre el triángulo formado por los puertos de Vigo, Cangas y Moaña, que consigue un tránsito de casi 1 millón de pasajeros, vinculado generalmente la cuestiones laborales, explicó.

También destacó los movimientos de pasajeros ligados a los transportes marítimos del sector turístico, como es el caso de O Grove, con más de 145.000 pasajeros; Portonovo, con cerca de 26.000; Bueu, con 42.000 y Baiona, con casi 35.000 pasajeros. A esto añadió el tráfico internacional correspondiente a la frontera con Portugal y puso como ejemplo el ferry que une los puertos de Caminha y A Pasaxe, en el término municipal de A Guarda, que supera los 40.000 pasajeros al año.

Además, Rosa Quintana hizo hincapié en el valor de la iniciativa Cruceros Costeros de Galicia, de la que forman parte las rutas que hoy se presentan y en la que participaron más de 1.400 personas durante las primeras semanas de actividad, desarrollada en verano de 2016.

Esta iniciativa se enmarca nos programas Nea 3 y Ecodestin 3IN. El Nea 3 es la continuidad del programa Nea 2 de la Unión Europea. En el participó activamente Portos de Galicia y permitió crear, en 2015, una serie de itinerarios de navegación por las Rías Baixas, vinculando estas rutas a sectores de atracción turística como la cultura, el patrimonio y la enología.

El programa Ecodestin_3IN, cuenta con una inversión próxima a los 2 millones de euros y se enmarca en el Programa Interreg España-Portugal 2014-2020. Persigue el incremento de la atracción del territorio a través del fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural vinculado a las rías, ríos y costa de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.