Personas con discapacidad visual «sienten el mar» navegando en Aguete

https://pontevedraviva.com
Marín | 10/06/2018

https://pontevedraviva.com/xeral/46547/personas-discapacidad-visual-sienten-mar-navegando-aguete/?lang=es

Un grupo de integrantes de la ONCE se subieron a embarcaciones tradicionales adaptadas para personas con discapacidad visual. Fue en el puerto de Aguete, en Marín, dentro del programa Sentir o Mar, una experiencia para acercarse al mar con los sentidos.

El objetivo de esta actividad era trasladar a la sociedad que las personas con discapacidad visual pueden disfrutar del mar de una manera completa.

Para eso, tuvieron la ayuda de una publicación que muestra diversas formas de disfrutar del mar para personas invidentes a través de maquetas y planos en relieve con el nombre de las partes del barco en braille, entre otras.

A cada uno de los participantes se le entregó una maqueta a escala de la embarcación en la que se navegaban para que reconocieran las partes del barco de una forma fácil.

Además, recibieron unas «láminas fuser» -planos impresos en un papel especial que después de pasar por un horno de calor se convierte en un relieve- que permiten completar la descripción del barco con los nombres de cada parte en braille.

Este libro, promovido por la Consellería do Mar y la Fundación ONCE, pretende ser una guía de apoyo a navegantes, formadores y familias que deseen probar formatos nuevos de inclusión social de las personas invidentes para conseguir una mejor comprensión y adaptación de estas personas al mar con total accesibilidad a través de la navegación tradicional.